Compartir esta página

CIMA Op. 74  A

Esta obra, que presento aquí en sus dos versiones, fue escrita – la primera versión, para piano y contralto – en 1985; la segunda versión, para orquesta de cuerdas y soprano – en 2007.
Ambas  versiones  son igualmente  válidas.

La composición de Cima, tiene una particular historia en su gestación. Es una de mis obras compuestas , casi enteramente, sin escribirlas.

Ese año 1985 fui con mi familia, durante el verano, a la ciudad de La Serena. Fuimos a conocer el museo Gabriela Mistral  en el pueblo de Vicuña.En esa oportunidad, pude apreciar la belleza de un atardecer cómo el descrito por Gabriela en el poema Cima. Yo conocía el poema, pero no había visto un atardecer cómo el que ella describe. La impresión que esa visión me produjo, fue la razón por la que imaginé, el inicio de este Lied. No tenía los elementos para escribir, de modo que tuve que conservar en la memoria, lo que había imaginado y esperar nuestra vuelta de vacaciones para poder anotar lo que había compuesto. No la había imaginado en su totalidad, pese a que sabía de memoria los versos. La completé llegando a nuestra casa. (15/2/1985)

La estudié con una alumna de Carmen Luisa Letelier, Patricia Donoso y con ella la estrenamos en Viña del Mar el 24 de noviembre de ese año. No recuerdo los detalles de ese concierto. Hay una grabación que debo rescatar de entre las casetes de aquel tiempo. Posteriormente la entregué a Carmen Luisa y a la señora Elvira Savi, quienes le grabaron en estudio. No recuerdo que haya habido un concierto.

En el año 2007 gané en Fondant,  mi tercer CD. Éste, lleva casi todo lo escrito por mí, hasta ese entonces, con textos de Gabriela Mistral. Se conmemoraban los 50 años de su muerte. (1957)

Cómo las grabaciones para ese CD las hicimos con la soprano Paola Elgueta  y la orquesta de cuerdas dirigida  por Pablo Alvarado, escribí una versión para soprano orquesta de cuerdas.

viña  12/1/2023